Imagínate una escuela sin mesas, sin pizarras ni gritos, un lugar que estimule los sentidos y la curiosidad natural de los niños, un lugar donde la innovación, la creatividad y el aprendizaje florecen, una comunidad y un lugar de alegría. Ver a los niños aprendiendo haciendo, escuchar discusiones profundas y significativas de los estudiantes, experimentar el crecimiento diario como persona y sentir la alegría de ser parte de una vibrante comunidad de estudiantes es la experiencia de Valencia Montessori School.

Un verdadero educador localiza la inteligencia y las habilidades dentro de otro, sacándolas a la vista de todos, incluso del estudiante. Y luego se aparta, permitiéndoles desarrollar, crear y perseguir su talento”. – L. Ronald Hubbard

Es la primera escuela Montessori se estableció en Valencia, y su dedicación a los principios de la Association Montessori Internationale (AMI) y su asociación entre la escuela, las familias y la comunidad en general hacen de la Escuela Montessori Valencia una de las mejores escuelas para niños pequeños, primaria y primaria.

Valencia Montessori School ofrece a sus alumnos una educación integral inspirada en los principios de la AMI. Como una auténtica escuela Montessori, los niños tienen la oportunidad de ser responsables de su educación. Ellos están entusiasmados por aprender, retener sus conocimientos y perseguir sus pasiones. En lugar de restringir sus tendencias naturales, el programa AMI de la escuela Valencia Montessori utiliza las tendencias innatas de los niños a su favor.

Nuestros profesores entrenados en AMI crean cuidadosamente ambientes interiores y exteriores para atraer a los estudiantes a actuar de acuerdo a sus intereses educativos. Ricas en una variedad de estudios y materiales de manipulación apropiados para la edad, las aulas de VMS están diseñadas para invitar a los niños a moverse y a relacionarse libremente con otros niños y con el maestro cuando lo deseen. El objetivo es simple: ayudar a los estudiantes a descubrir por sí mismos a medida que desarrollan habilidades de aprendizaje que duran toda la vida.

Como Colegio Británico en Valencia, estamos oficialmente reconocidos por las autoridades educativas británicas de Inglaterra y Gales y por la Conselleria d’Educació de la Comunidad Valenciana. Los antiguos alumnos de Valencia Montessori pueden ser transferidos a cualquier institución educativa, tanto en España como en el extranjero. Trabajamos estrechamente con cada familia para asegurarnos de que cada niño esté preparado para la elección que más le convenga.

Somos un modelo de paz y responsabilidad, juntos estamos tratando de dar forma a un futuro mejor.

Slow Food en Valencia Montessori School: Educación privada en Valencia

La primera escuela Slow Food de España

La filosofía Slow Food se basa en el entendimiento de dónde vienen nuestros alimentos, cómo fueron producidos y por quién. De esta forma adultos y niños pueden aprender a combinar el placer y la responsabilidad en las elecciones cotidianas y apreciar la importancia cultural y social de los alimentos.

El colegio ofrece una comida local, natural y de temporada cocinada diariamente en la escuela. Se proporciona una merienda por la mañana, un almuerzo y una merienda por la tarde.

Nuestros proyectos educativos se diferencian de la mayoría de la educación alimentaria porque se basan en la idea de que la comida significa placer, cultura y convivencia. Nuestras iniciativas educativas están organizadas para niños como el Programa Semillas para el Cambio y la Escuela de Educación Alimentaria para Primaria. Se trata de huertos escolares, degustaciones guiadas, intercambio de conocimientos entre generaciones, talleres prácticos y comidas con los productores.

El almuerzo y la merienda son cocinados con amor en la escuela. La merienda matutina es opcional y consiste en frutas de temporada, locales y orgánicas, o kamut tostado o pan de centeno para untar, con una selección de pastas para untar que proporcionan una fuente de proteínas de origen vegetal.

El almuerzo incluye una crema de temporada y un plato principal. La hora de la comida es considerada como un momento de aprendizaje, cuando los niños ponen la mesa y se sirven a sí mismos. Utilizamos productos orgánicos, locales y de temporada. Nuestra cocina hecha a mano es hecha diariamente sin alimentos procesados, azúcar y productos lácteos.

Los guías y los niños comen juntos. Es un buen momento para promover “la gracia y la cortesía”. En la escuela reforzamos con los niños la idea de que no tiran la comida, la prueban y son capaces de comer por sí mismos”.

Educación Montessori

“Una educación capaz de salvar a la humanidad no es una tarea pequeña; implica el desarrollo espiritual del hombre, el aumento de su valor como individuo y la preparación de los jóvenes para comprender los tiempos en que viven”.  – María Montessori, Educación y Paz

La Dra. Maria Montessori, médica, antropóloga y pedagoga, estudió a niños de todos los orígenes raciales, culturales y socioeconómicos durante más de cincuenta años. Su intensa observación científica del ser humano desde su nacimiento hasta la madurez le permitió destilar un cuerpo de principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos. Estos, junto con una vasta gama de materiales autodidácticos, llegaron a ser conocidos como el Método Montessori de Educación.

La educación Montessori es una respuesta integral y continua a las exigencias vitales del ser humano total, adaptada a cada etapa de desarrollo.

Comunidad Infantil (0-3 años)

Los niños menores de seis años tienen una extraordinaria capacidad mental para absorber los conocimientos de su entorno con sólo vivir. Esta “mente absorbente” es más receptiva durante los primeros seis años de edad cuando se establece la personalidad.

El objetivo de este programa es proporcionar al niño una experiencia de aprendizaje fuera del hogar sin padres para fomentar la independencia y desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje. Esta es una introducción a Montessori donde comienzan a desarrollar su independencia a través de habilidades de autoayuda, experimentar la música y la expresión del arte todos los días y trabajar dentro o fuera de la rutina del salón de clases.

El programa no sólo mejora el conocimiento, la independencia y la confianza en las capacidades de los niños, sino que prepara el terreno para el resto de sus vidas. Más que un aula, se trata de un entorno en el que los niños muy pequeños experimentan su primer contacto estructurado con otros niños.

El programa de la Comunidad de los Niños sienta las bases para el programa de la Casa de los Niños (3-6 años).

Valencia Montessori School: Educación privada en Valencia

Casa del Niño (3-6 años)

Los niños entre la edad de nacimiento y los seis años poseen una “mente absorbente”. El niño de 3 a 6 años está pasando por un proceso de autoconstrucción.

Las aulas están llenas de una variedad de materiales Montessori que se presentan con un objetivo de aprendizaje. Se les anima a moverse, jugar y explorar. Este ambiente cuidadosamente preparado, anima y promueve el desarrollo del niño hacia la independencia, la concentración, el pensamiento secuencial y el movimiento físico controlado.

Se fomenta el desarrollo sensorial, introducimos conceptos matemáticos y de lenguaje, y proporcionamos el ambiente adecuado para desarrollar las habilidades prácticas que necesitan en la vida diaria.

Para estar seguro de que su hijo tiene todos los beneficios de una experiencia Montessori, hay que mantener a su hijo en el salón de clases durante tres años.

El primer año es una exploración y adaptación durante la cual recibirán un gran número de presentaciones individuales y también aprenderán cómo funciona la concentración, el orden, la autodisciplina y la interacción social. Durante el segundo año de la educación Montessori su hijo/a, se le anima a explorar su entorno de manera más independiente. Su hijo tiene más confianza en sí mismo que el primer año y, por lo general, puede trabajar durante períodos de tiempo más largos. Durante el tercer año, se sintetizan todas las experiencias. Su hijo se solidifica y realmente entiende todo el conocimiento que ha estado absorbiendo en los últimos dos años. Su hijo se convierte en un ejemplo a seguir para otros niños.

El aula de la Casa de los Niños está diseñada para ser un programa de tres años que consiste en niños de tres a seis años de edad. En este contexto, los niños aprenden a respetar el trabajo de los demás y su espacio personal. Participan activamente en el mantenimiento de su entorno, que se divide en cuatro grandes áreas: vida práctica, sensorial, lingüística, matemática y cultural.

El plan de estudios se enriquece con actividades como música, deportes, yoga, jardinería, ecología, cocina y arte. Cada actividad responde a la necesidad crítica de los niños de moverse, independencia y lenguaje. Los estudiantes están inmersos en el inglés como su primer idioma durante todo el día.

Valencia Montessori School: Educación privada en Valencia

Elemental (6-12 años)

“La educación entre los seis y los doce años de edad no es una continuación directa de lo que ha pasado antes, aunque está construida sobre esa base. Psicológicamente hay un cambio decidido en la personalidad, y reconocemos que la naturaleza ha hecho de este período un período para la adquisición de la cultura, al igual que el primero fue para la absorción del medio ambiente….. El conocimiento se puede dar mejor donde hay afán de aprender, por lo que este es el período en el que la semilla de todo se puede sembrar, la mente del niño es como un anciano fértil, listo para recibir lo que germinará en la cultura….. Ya no habrá interés si la semilla se siembra demasiado tarde, pero a los seis años de edad todos los elementos de cultivo se reciben con entusiasmo, y más tarde estas semillas se expandirán y crecerán… – María Montessori.

A diferencia de los 3-6 ambientes, donde al niño se le introducen ideas “pequeñas” que gradualmente se amplían a conceptos más grandes, al niño elemental se le introducen inmediatamente conceptos grandes – el más grande de todos es el principio del universo. Luego se les puede mostrar cómo todas las ideas más pequeñas se integran en el marco más amplio.

“El paso al segundo nivel de educación es el paso del nivel sensorial, material, al abstracto. La necesidad de abstracción y actividad intelectual se hace sentir alrededor del séptimo año. Hasta esa edad el establecimiento de las relaciones entre los objetos es lo que es importante para el niño”.

El plan de estudios cubre toda la gama de asignaturas requeridas por el Plan de Estudios Nacional, manteniendo al mismo tiempo los principios esenciales de Montessori, y se hace mucho hincapié en la interconexión entre las diferentes áreas de estudio.

Tradicionalmente, hay Cinco Grandes Lecciones que se usan para pintar un cuadro amplio antes de pasar a un estudio más específico. Las Grandes Lecciones son una parte importante y única del plan de estudios Montessori. Estas lecciones son audaces, emocionantes y están diseñadas para despertar la imaginación y la curiosidad del niño. El niño debe ser golpeado con la maravilla de la creación, emocionado con nuevas ideas, y asombrado por la inventiva y la innovación que es parte del espíritu humano.

Las materias principales incluyen Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Biología e Historia. A ellas se suman actividades como el Arte, el Valenciano, el Español, el Deporte y la Música.

Valencia Montessori School: Educación privada en Valencia

Etiquetado con: · ·